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Sonido Directo: el valor que ofrece a la producción.

Sonido Directo: el valor que ofrece a la producción.

Hola, soy Pedro Escárcega, de Sound Speed, y porque el Sonido Directo importa, y mucho, hoy trataré de ayudarte a ti, colega Sonidista, a comprender: 

El valor del Sonido Directo en una producción audiovisual.

 

El Sonido Directo es un Servicio.

 

Primero que nada, debes tener en cuenta que el Sonido Directo es un servicio que ofrece un Sonidista, como tú. Y como Sonidista, experto en el servicio que ofreces, y como especialista en esa materia, debes tener muy claro todo lo que tu servicio incluye, lo que implica y lo que se necesita para que lo entregues de la manera en que realmente aporte valor a la producción. 

 

Tus clientes (ya después hablaremos sobre quiénes son todos ellos para ti), esperan que tu servicio venga acompañado de ciertas características, y de un nivel de calidad asociado al formato y especificaciones de un producto final.

 

¿Cuánto vale el servicio que ofreces?

 

En general, ¿qué necesitas tú, como Sonidista, para cubrir estas expectativas? He definido una serie de elementos que, a mi manera de ver, resultan de consideración indispensable para cuantificar y calificar el valor del servicio de Sonido Directo que ofrecemos en cada producción:

 

  1. Capacitación: haberte preparado tomando al menos un curso, taller, o incluso una carrera profesional que te especialice en dicha actividad profesional.
  2. Equipo: haber adquirido o rentado las herramientas de equipo necesarias; si las compraste, habría que considerar el contar con un buen espacio donde guardarlas y cuidarlas, contar con un seguro por daños, robo o pérdida, e incluso el mantenimiento que requieren para que, cada vez que se tengan que utilizar, se encuentren en óptimas condiciones físicas, operativas y estéticas.
  3. Tus capacidades únicas: talento, destreza, creatividad y estilo que te hace único y diferente a los demás, y por supuesto, tu actitud, ya que lograr un buen servicio de Sonido Directo no es fácil, hay que tener una personalidad y temple de hierro para salir del set satisfecho y con la frente en alto, pero sobre todo hay que convencer a los demás de que lo que haces es importante, y que lo estás haciendo bien.
  4. El tiempo: cuánto tiempo vas a estar ahí, en el set, dedicándolo única y exclusivamente a dicha producción.
  5. El esfuerzo físico: lo que implica llevar a cabo tu trabajo, el cansancio y desgaste, y sobre todo pensando que, en la mayoría de las ocasiones, el Sonidista trabaja solo, cargando consigo, al hombro y en todo momento, una bolsa con una grabadora, varios sistemas inalámbricos, cables, accesorios, baterías, tapes, micrófonos, etc., además del “Boom”. Ah y no se diga la maleta rígida donde transportas todo eso y un poco más.
  6. El traslado: ir de tu casa a la locación y viceversa, e incluso los traslados intermedios (Company Move).
  7. La responsabilidad: no olvides que están poniendo en tus manos una gran responsabilidad, el Audio de una producción Audiovisual, es decir, alrededor del 50% de todo lo que se debe grabar durante el día de producción; son momentos únicos e irrepetibles. No es para menos, es una enorme responsabilidad.

 

La mezcla de, más o menos, estas características de tu servicio, da como resultado un Producto de cierta calidad. Ese producto, que entregas a producción al final del día son tus grabaciones de audio, y ellas llevan consigo el sello y calidad de tu servicio.

 

Conoce tu propio servicio.

 

¿Qué tanto valor aportas a la producción en la que participas? Te sugiero que, por ahora, intentes responder esta pregunta, e identifiques toda la serie de características y áreas de oportunidad que tu servicio tiene actualmente.

 

Siguiente paso…

 

¿Cuánto debería costarle a la producción un servicio de este nivel y de estos parámetros? Temo decirte que la cosa se va a empezar a poner más complicada conforme avancemos en estos temas; ponerle precio a un producto o servicio pudiera ser difícil, y todavía más difícil es establecer políticas y condiciones, además de formas y plazos de pago.

 

Mantente pendiente de mi siguiente post, donde trataremos de ponerle precio a nuestro servicio.

 

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